Su titular, Héctor Guzmán, ofrecerá un concierto sinfónico con el lucimiento de su nueva sonoridad envolvente
El Órgano Monumental del Auditorio Nacional, el más grande de Latinoamérica y el séptimo más grande del mundo, volverá a sonar tras un proceso de mantenimiento mayor y actualización tecnológica. El instrumento, debido a su magnitud, requiere un constante de mantenimiento y actualización, fundamental para su conservación.
Con cerca de 16 mil tubos, cinco teclados y un pedal, el Órgano Monumental ofrece una experiencia sonora envolvente, que el público podrá apreciar en un recital el domingo 1 de marzo a las 12:30 horas, se anunció en conferencia.
El concierto estará a cargo del organista titular Héctor Guzmán, quien participará como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Ludwing Carrasco. La presentación busca mostrar la renovada capacidad sonora del órgano, tanto como instrumento solista, como integrado a una orquesta.
La restauración del órgano contempló la sustitución de casi cinco kilómetros de cableado, la limpieza y afinación individual de cada uno de los tubos, así como la incorporación de un sistema digital de control que amplía las combinaciones sonoras del instrumento.
Todo este trabajo mejora y permiten una mayor flexibilidad interpretativa y una experiencia distinta para intérpretes y público.
El programa del concierto del próximo 1 de marzo incluye el “Concierto para órgano y cerdas en Sol menor”, de Georg Friedrich Händel; “Concierto para órgano, cuerdas y timbales”, de Francis Poulenc; “Concierto para órgano y orquesta”, de Miguel Bernal Jiménez, y la “Sinfonía número 3”, de Camille Saint- Saëns, obra en la que el órgano se integra para crear un sonido de gran amplitud.
La renovación del Órgano Monumental busca devolverle una presencia constante en la vida musical del Auditorio Nacional, integrándolos a distintos formatos musicales y escénicos, así como abrir el escenario a organistas mexicanos e internacionales. Con esto el instrumento reafirma su lugar como uno de los patrimonios sonoros más importantes del país.
Fuente: El Sol de México

Deja un comentario