Efecto placebo: pensar en cosas positivas podría mejorar tu sistema inmune y tu salud

El estudio publicado en la revista Nature Medicine expone que para que esto ocurra, el cerebro debe mantener alta actividad del VTA

Tratar de despertar con buen ánimo y ver todo lo positivo dentro de lo negativo para cambiar tu día y tu salud nunca había sido comprobado, pues pasó de ser un consejo a ser “realidad”, pues un estudio de la revista científica Nature Medicine así lo explica.

La muestra que dirige esta exposición consta de 85 personas que fueron entrenadas para activar el área tegmental ventral (VTA) -una parte del cerebro relacionada con la recompensa- antes de recibir una vacuna frente a la Hepatitis B.

De esta manera, quienes lograron mantener una mayor actividad del VTA por medio de pensamientos positivos relacionados con la recompensa que les traería aplicarse la vacuna, consiguieron mayor cantidad de anticuerpos, hecho que, de acuerdo con los investigadores, les implicó beneficios en el sistema inmune.

¿Cómo puedo entrenar para mejorar mi sistema inmune con pensamientos positivos?
El estudio indica que las y los participantes eligen estrategias mentales, como recordar un viaje, concierto o un contexto que les recuerde la recompensa que tendrán después de ello, es decir, se debe establecer un objetivo que satisfaga y mejore tu ánimo, ya sea una experiencia nueva o una repetida.

Lo anterior sucede mientras que la actividad de la vía mesolímbica se visualiza simultáneamente mediante una resonancia magnética funcional.

Al tiempo, se le comunica a la persona participante la información en tiempo real sobre la eficacia de la estrategia mental, lo que le permite adaptar las estrategias para lograr una mayor actividad mesolímbica.

Durante el monitoreo del estado de ánimo conforme a cada estrategia, el estudio expone que se hicieron evaluaciones inmunológicas de la sangre antes y hasta cuatro semanas después de la inyección, y se confirmó aumento de los niveles de anticuerpos protectores en el plasma sanguíneo contra la vacuna.

Aversión a la pérdida

En sintonía con el descubrimiento de Nature Medicine, el psicólogo israelí y estadounidense, Daniel Kahneman, habla acerca del concepto de la aversión a la pérdida, en la que el ser humano como ser social e individual construye estructuras mentales en las que prospecta y/o proyecta escenarios en los que decide de manera correcta o incorrecta de acuerdo a sus condiciones y circunstancias.

Asimismo, estos escenarios nos hablan de posibilidades y de probabilidades que hacen plausible o no lo imaginado. Entonces, también se incluyen otras ideas como las de los arquetipos, prototipos o estereotipos que encaminan nuestros prejuicios sobre personas o situaciones, factor que trata de adelantarnos a la ocasión para no perder beneficios o recompensas.

Por ello, donde este concepto y la estimulación de estrategias mentales para aumentar actividad del VTA se encuentran es en que, suponer que actuamos o no con base en pensar en una recompensa o castigo (como lo podría ser perder algo) es meramente mecanicista, supone asumir que los seres humanos nos sustraemos del pensamiento crítico y la capacidad de decidir, y descarta la presencia del factor suerte (con elementos desconocidos) para obtener un resultado.

Por ello, es importante destacar que pensar en la recompensa implica varios factores a considerar, empezando por la certeza de que algo ocurra.

Para las 85 personas que participaron en el ejercicio era sabido que la vacuna contra el hepatitis B tiene un efecto comprobado que beneficia su salud, no hay duda sobre ello, por lo que, la hipótesis que señala que pensar positivamente mejorará tu sistema inmune debe ser tomada con reserva.

Fuente: El Sol de México

Efecto placebo: pensar en cosas positivas podría mejorar tu sistema inmune y tu salud – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *